Safety.

 


Un safety es un tipo de marca en el fútbol americano y fútbol canadiense y vale por dos puntos (con una excepción muy rara). En el fútbol americano, es el único medio por el cual un equipo no está en posesión de la pelota puede anotar puntos. El safety se puede producir en una variedad de formas, más comúnmente cuando un oponente en posesión del balón se introduce en su propia zona de anotación. El término "safety" (este termino no tiene traducciòn al español) esta jugada data de los primeros días de fútbol americano universitario durante el cual un equipo que tenía el balón cerca de su propia línea de meta podría bajar en su propia zona de anotación con el fin de tener el balón y empezar en su propia yarda 25. Estadísticas de la NFL en derivados de una jugada de seguridad se remontan a 1932, desde 1932 hasta la temporada 2009 (excepto 1943, en este año las estadísticas no están disponibles), 823 safetys se han anotado en la NFL.

Las puntuaciones

Entre las formas en que el equipo defensivo (no posesión del balón) puede marcar un safety son:

 

  • un adversario en posesión de la pelota se aborda en su propia zona de anotación;
    un adversario en posesión de la pelota sale de juego (es decir, a través de la línea de banda o línea de fondo) de su propia zona de anotación;
    un oponente suelta el balón fuera del terreno de juego o línea final en su propia zona de anotación;
  • un oponente suelta el balón en el terreno de juego y el balón toca el poste de su propia zona de anotación;
  • un oponente toca el balón en una patada de salida y sale de la parte de atrás o los lados de la zona de anotación;
  • una oponente toca la rodilla en el terreno de juego (se arrodilla o se cae) el balón en su propia zona de anotación (este es un Safety intencional);
    el equipo contrario tiene un despeje bloqueado o falta, y luego sale el balón del juego en su propia zona de anotación.
  • el equipo contrario comete ciertas penas, como el toque a tierra intencional o cruce, en su propia zona de anotación. 

 

 

No todos estos escenarios dan resultado de forma automática a los safetys. Si un jugador en la defensa gana la posesión del balón en su propia zona de anotación a través de una recuperación de balón suelto o una intercepción y se queda allí, es un touchback, no un safety de seguridad. Si se hace una intercepción fuera de la zona de anotación, su impulso lo lleva en la zona de anotación y se queda allí, su equipo consigue el balón en el terreno de la intervención. Sin embargo, si un jugador gana la posesión del balón y se retira por su propia iniciativa en su zona de anotación en la que se aborda, es un safety para el equipo contrario. Reglas similares se aplican en patadas de despeje y de patadas de salida. Si el receptor de una patada de despeje o una patada recibe el balón y no entra en el terreno de juego, y se aborda en su propia zona de anotación, el resultado es más bien un touchback.

 

Asimismo, antes que la NFL cambiara sus normas en la década de 1970 para mover los postes a la parte posterior de la zona de anotación, en "automático" la la jugada realizada era anotación en contra de la ofensiva y la bola quedaba en juego (es decir, un pase, patada de despeje, o de otra manera) el balón tocaba los postes. (Hubo un caso en la antigua AFL, donde Joe Namath lanzó un pase incompleto, que se hizo cuando llegó a la portería).

 

El Referee señala una safety mediante la celebración de sus manos sobre su cabeza, tocando las palmas.

 

La jugada de safety es, con mucho, el tipo menos común de los resultados en el fútbol americano, debido a la rareza relativa de las circunstancias que pueden producir un safety. Ningún equipo de la Liga Nacional de Fútbol ha logrado más de cuatro en una temporada. Esta jugada por lo general se produce cuando la ofensiva se inicia muy cerca de su propia zona de anotación. En tales casos, las ofensivas tienden a correr muy conservadoramente para salir de zona de riesgo y evitar un safety.

 

Estas jugadas intencionales son raras, pero ocurren, sobre todo en el fútbol canadiense.

 

 


Fuente: Internet/Wikipedia/NFL Reglas.