Anotación o Touchdown.

 


Un touchdown es la forma básica de anotar en el fútbol americano y canadiense, donde el jugador que acarrea el balón cruza el plano de la zona de anotación; o cuando un receptor captura el pase en la zona de anotación, lo cual otorga 6 puntos y la oportunidad de un punto extra o una conversión de dos puntos.

 

El acarreo para touchdown más largo de la historia ocurrió el 4 de noviembre de 2007. Los San Diego Chargers visitaban a los Minnesota Vikings. El pateador Ryan Longwell intentó un gol de campo de 58 yardas, el cual fue corto y capturado por el CB/PR/KR Antonio Cromartie's, 9 yardas dentro de la zona de anotación. Después corrió para anotar un touchdown, de 109,88 yardas, sólo 1 yarda más largo que el récord anterior.

 

Un touchdown es similar al que se realiza en el rugby, con la diferencia que en el ensayo, el balón debe tocar el terreno, lo cual fue abolido en el Fútbol americano. El término touchdown se usa también en rugby para hablar del acto físico de cruzar con el balón sobre el terreno de la línea de gol.

 

Descripción

 

Para anotar un touchdown, un equipo debe tener el balón en la zona de anotación contraria. La anotación se produce al instante en que el balón cruza el plano de la línea de meta, es decir, cualquier parte de la pelota que está en el espacio, en o sobre o a través de la línea de gol, mientras que en la posesión de un jugador cuyo equipo está tratando de anotar en esa zona de anotación. La obra está muerta y las puntuaciones se toma al momento en que el balón cruza la línea de meta en posesión de un jugador, o al momento en que el balón entra en posesión de un jugador ofensivo en la zona de anotación (con posesión establecida mediante el control de la pelota y que tienen uno o ambos pies u otra parte del cuerpo en el suelo).

 

La menor parte de la bola que toque o cruce la línea de meta es suficiente para un touchdown. Sin embargo, sólo el balón un jugador que tenga los pies u otra parte del cuerpo dentro de la zona y el balón no cruza esta línea de gol no cuenta la anotación. Al tocar uno de los pilares en cada extremo de la línea de portería con el balón que constituye "romper el plano imaginario", así. Las anotaciones son generalmente marcadas por el equipo ofensivo mediante la ejecución de correr o pasar el balón. Sin embargo, la defensa también puede anotar un touchdown si se han recuperado un balón suelto o realizó una intercepción y la devuelve a la zona de anotación contraria.

 

Los equipos especiales pueden anotar un touchdown en un regreso de patada de despeje o en una patada de gol de campo que se quede corta y sea recuperado por el equipo defensivo o después de una patada de despeje bloqueada. En definitiva, cualquier jugada en la que un jugador lleva la pelota legalmente a través de las zonas de la línea de gol un pase de touchdown, la manera en que se ganó la posesión es intrascendente. En la NFL, una toma de contacto puede ser concedido por el árbitro como pena por una "Ley palpable desleal", como un jugador que salió de la banca durante el juego y la lucha contra el corredor que de otro modo habría anotó.

 

Un touchdown vale seis puntos. El equipo que anota también se le otorga la oportunidad de un punto extra o conversión de dos puntos. Posteriormente, el equipo que anotó el touchdown inicia al equipo contrario, si hay algún tiempo que queda.


A diferencia de un try en el rugby o la liga de rugby, la pelota no tiene que tocar el suelo cuando el jugador y el balón están dentro de la zona de anotación.

 

Historia

Cuando la anotación se introdujo en el fútbol americano en 1876, no se otorgaban puntuación, sino que sólo se permitía la posibilidad de un gol de campo de un punto a lo largo de una línea perpendicular a la línea de gol y que pasa por el punto donde el balón fue tocado a través de un proceso que se conoce como "patada de despeje", donde el equipo atacante podría patear la pelota desde el punto donde se posó a un compañero de equipo. Si el compañero de equipo podría atrapar la pelota, él podría seguir con un intento de gol desde el punto de la captura, o reanudar la jugada normal (en un intento de anotación en un lugar más ventajoso para estas patadas).

 

En 1881, las normas se modificaron de manera que un touchdown cruzara la línea de anotación tuvo prioridad sobre una meta, después de un gol de campo.


En 1882, cuatro touchdowns se necesitaban para proceder a tener derecho a un gol de campo. Dos safeties equivalían a una anotación.


En 1883, los puntos fueron introducidos en el fútbol,
​​y un touchdown contaba 4 puntos. Y un gol después de la anotación, también valía 4 puntos.


En 1889, se toma la disposición de que obligaba a que la pelota debería de tocar en el suelo fue removida. Una anotación contaba por la posesión de la pelota más allá de la línea de meta.

En 1897, el touchdown anotado tenía un valor de cinco puntos, y después de la anotación se añade una patada de gol adicional con valor de un punto.


En 1900, la definición de una anotación fue modificada para incluir situaciones en las que el balón queda muerto, en o por encima de la línea de meta.


En 1912, el valor de una anotación se aumentó a 6 puntos. También se añadió la zona de anotación. Antes de la adición de la zona de anotación, los pases atrapados adelante o más allá de la línea de meta resultaban en una pérdida de posesión y un touchback. (El aumento de 5 puntos a 6 no llegó hasta mucho más tarde en Canadá, y el valor de la anotación se mantuvo a sólo 5 puntos de allí hasta 1956.)


La capacidad de anotar una conversión de dos puntos después de una anotación o touchdown se añadió al fútbol Americano de la NCAA en 1958, al fútbol de la alta escuela en 1969, y la NFL en 1994.


Fuente: NFL Reglas/Wikipedia/