Balón Suelto o Fumble.

 


Un fumble (también llamado en español «balón suelto») es, en el fútbol americano y canadiense, una jugada en la que el jugador ofensivo suelta el balón cuando todavía se encuentra en juego. Un fumble también puede ser forzado por un jugador defensivo contrario, quien puede arrebatar o golpear el balón llevado por el atacante de forma voluntaria o involuntaria con cualquier parte de su cuerpo e indumentaria (incluido el casco). Un fumble puede ser recuperado por la defensa y estos avanzar con él. Es uno de los dos eventos considerados «entrega de balón» (junto con la intercepción), durante la cual, la posesión del mismo puede cambiar durante la acción de juego.

 

Un balón suelto se produce cuando un jugador, que tiene la posesión y el control de la pelota la pierde antes de ser derribado (tackleado) o de hacer alguna puntuación. Por regla general, es un acto distinto de pasar, patear o entrega exitosa que se traduce en pérdida de la posesión de un jugador. Un balón suelto puede ser obligado por un jugador defensivo que, o bien agarra o golpea la pelota o con las culatas de su casco. Una pelota puede ser recuperada por cualquiera de los dos equipos (excepto, cuando el jugador fumblea y sale del campo, de lo contrario está se dictamina como balón muerto, así como si el jugador es tackleado y este del golpe con el campo de juego suelta el balón, o en lugar de la recuperación el balón rebota hacia atrás o si la bola viaja hacia adelante en un pase). Es uno de los tres eventos que no pueden causar un balón suelto (las otras dos son una intercepción o cambio de posesión), donde la posesión de la pelota puede cambiar durante el juego.

Bajo las reglas de la NFL un balón suelto puede ser confundido con un muff o (malabareando el balón). Un muff se produce cuando un jugador deja caer una pelota que él no tiene posesión, como al tratar de atrapar un pase lateral o mal fildeo una jugada o como una patada de despeje (no se puede "fumblear" un balón suelto). “Ball security” es un término usado para describir la capacidad de un jugador para mantener el control sobre el balón durante el juego y evitar así una pérdida de balón.

Reglas

Si el balón es fumbleado por el equipo defensivo puede recuperar el balón e incluso adelantarlo a la meta de sus oponentes. Lo mismo es para el equipo ofensivo, pero por lo general cuando el balón se recupera la simplemente se empieza la jugada donde quedó el balón. En el fútbol americano la ofensiva no puede avanzar con el balón, si se recupera de su propio balón suelto en cuarta oportunidad, o en los dos últimos minutos del partido, a menos que el balón es recuperado por el fumbleador (no hay tales restricciones en el fútbol canadiense). Sin embargo, si la ofensiva suelta el balón, el defensa puede ​​recuperar los balones sueltos y, a continuación de nuevo a la ofensiva, que tendría una primera oportunidad desde donde habría sido el cambiado del balón oficialmente en el transcurso de la jugada a pesar de que la pelota nunca se había quemado muerta. En el fútbol americano, no hay ninguna señal por separado para indicar una recuperación de balón suelto. Si la ofensiva recupera de su propio balón suelto, el funcionario indicará la recuperación de una señal con la mano que indicará con una "primera oportunidad" de la señal en la dirección del equipo que está recuperando el balón. Algunos funcionarios han usado erróneamente un "primer intento" de la señal cuando la ofensiva recupera muestra la siguiente jugada. Si la defensa recupera el balón, el árbitro su propio balón suelto y la recuperación no se tradujo en un primer intento.

Esto no es lo mismo que cuando se intenta un pase hacia delante y no es capturado. En este último caso, se trata simplemente de un pase incompleto. Sin embargo, si el receptor coge la bola, pero luego se cae después de ganar el control del balón, que se considera una pérdida de balón.

Cualquier número de balones sueltos pueden ser cometidos durante un juego, incluyendo balones sueltos por el equipo ofensivo al equipo defensivo. La jugada más famosa, cuando el defensor de los Vaqueros de Dallas Leon Lett buscó durante el Super Bowl XXVII mientras celebraba su devolución de un balón suelto antes de anotar pero le fue fumbleado por el equipo ofensivo.

Una regla a veces polémica que normalmente se conoce como "la tierra o campo de juego no puede causar una pérdida de balón". Si un jugador es tackleado y pierde el control de la pelota en o después del momento en que entra en contacto con el suelo, el jugador es tratado como derribado y la pelota no está en juego. Sin embargo, en la NFL, si un portador de la pelota cae sin un oponente en contacto con él, la tierra de hecho puede causar una pérdida de balón. Esto se debe a un portador de la pelota NFL no es "derribado o tackleado" a menos que el primer oponente hace contacto, o el corredor está fuera de límites. Si un jugador de fútbol americano en la mayoría de los casos suelta el balón pero tan pronto como la rodilla o el codo toque el suelo, el portador de la pelota se considera tackleado y la jugada muerta. (alguna duda vea las reglas que difieren en la NFL, NCAA Football, la Arena Football League, la Liga Canadiense de Fútbol, etc).

Los efectos de balones sueltos varían cuando el balón sale del campo sin que se proceda al cobro:

• Un balón suelto al salir del terreno de juego entre la zona final es retenida por el último equipo con la posesión (en el fútbol canadiense, el último equipo en tocar el balón). Si la bola estaba en moviendo hacia atrás con respecto al equipo de recuperación, se considera que fue fuera de límites. Si el balón se movía hacia delante, se considera que es balón suelto (la propia ofensiva no puede avanzar con el balón).

 

• Un balón suelto al salir en el terreno de juego en la zona de anotación de ser atacado en el equipo de la defensa de tomar posesión a través de touchback si el equipo a la ofensiva obligó a la pelota en la zona de anotación. Si el equipo defensivo obligó a la pelota en la zona de anotación es una seguridad para el delito.

 

• Un balón suelto al salir del terreno de juego en la zona de anotación que se defiende por el equipo ofensivo y si el equipo atacante obligó a dirigir la pelota en la zona de anotación esta se considera balón suelto.

 

• Un balón suelto al salir del terreno de juego en la zona de anotación que se defiende es considerado un touchback si el equipo defensivo obligó a la pelota ir a la zona de anotación y es recuperado por el equipo defensivo o tacklea al jugador receptor. El balón es entregado al equipo a la defensiva.

En todos los casos, un balón suelto recuperado por un fuera de la cancha se considera un balón suelto y al jugador fuera del terreno de juego, aunque el balón nunca sale del terreno de juego.

 

Un balón pateado o en cualquier parte que toca a un jugador en el equipo que recibe, ya sea o no que el jugador obtiene el control, también se considera bola viva o en juego y es tratado como un balón suelto

 


 

Fuente: NFL Reglas/Wikipedia/NCAA.