Término de Oportunidad.

 


En el fútbol americano, un Turnover on downs o “cambio de posesión del balón por terminación de oportunidades”; este se produce cuando un equipo no logra convertir una cuarta oportunidad en un primer intento por obtener el metraje necesario.

 

Un equipo tiene cuatro oportunidades (cada oportunidad se llama un "Down") para ganar diez yardas o puntos en el marcador. Cualquier terreno ganado durante el corto avance en estas diez yardas, se mantienen para la oportunidad siguiente. Así, si un equipo gana cuatro yardas en primero y, a continuación, tiene tres posibilidades para ganar las otras seis yardas restantes. Si un equipo gana las diez yardas requeridas, recibe otras cuatro oportunidades para ganar otra diez yardas (y otro evento llamado "primer down") o cruzar la línea de gol para anotar.

Aunque los equipos tienen cuatro oportunidades, en la mayoría de los casos, sólo se utilizan tres. Por lo general, si un equipo no logra obtener las yardas necesarias después de la tercera oportunidad, entonces se despeja el balón, que ofrece la posesión al equipo contrario, o intentar patear un gol de campo si está suficientemente cerca para lograrlo.

 

El equipo contrario iniciará su nueva serie ofensiva o primero y diez en cualquier lugar donde dejó el regresador de patada de despeje el balón antes de ser tackleado, o cuando el balón en la patada de despeje no es tocada por el equipo regresador, después de rodar en el campo y es tocada por el equipo pateador.

 



Sin embargo, en algunos casos, un equipo puede optar por utilizar su cuarto intento para tratar de obtener el yardaje necesario, en vez de despejar. Esto se refiere a menudo como “going for it” o "sticking" (en oposición a "patadas"). Los factores que pueden conducir a un equipo de tomar esta decisión son:

 

  • Sólo una pequeña distancia que se necesita para ganar un primer down.
  • Un equipo está cerca, pero no dentro del rango de gol de campo.
  • El juego final está cerca, y si el equipo se entrega la posesión del balón, no puede tener otra oportunidad de anotar lo que se necesita para ganar o empatar el partido.
  • El juego está cerca del final, y si el equipo está dentro del rango de gol de campo pero avanza de tal manera que un gol de campo no pueda empatar o ganar el juego, pero sí un touchdown.


O en ocasiones, un equipo perdiendo por puntos exactamente con un gol de campo tiene la voluntad de optar por intentar una conversión si con esta puede empatar el juego o con un gol de campo y no quiera ir a tiempo extra en y no sea deseable para el equipo.  

 

El "Going for it" tiene una situación de desventaja, en que si el intento de conversión en el cuarto intento falla, el equipo contrario inmediatamente toma posesión de la pelota, lo que provoca un Turnover on downs o “cambio de posesión del balón por terminación de oportunidades”.

 


Fuente: NFL Reglas/NFL/Internet.