Zona Final (End Zone) o Zona de Anotación.

 


La zona de anotación o zona final (En inglés end zone) es un término del fútbol americano y el fútbol canadiense usado para definir una parte del terreno de juego. En ambos deportes, un equipo anota puntos si logra avanzar el balón sobre la zona de anotación defendida por el equipo oponente. La zona final está delimitada por la línea de gol, las líneas de banda y la línea final.

Dimensiones:

La zona de anotación en el fútbol americano mide 10 yardas de largo por 54 yardas de ancho (9,14 x 49 mts) y en el fútbol canadiense mide 20 yardas de largo por 65 de ancho (18,2 x 59,4 mts).

 

Un equipo anota un touchdown tras acarrear el balón o pasarlo dentro de esta zona. Si la bola es acarreada por un jugador ofensivo y cruza la línea de gol, se considera como anotación en cuanto el balón traspasa el plano imaginario vertical de la línea de gol, dentro de las líneas de banda. Adicionalmente una conversión de dos puntos se puede lograr de la misma forma.

Decoración

La mayoría de los equipos profesionales usan su logotipo y/o nombre pintado en la superficie de la zona de anotación con colores de fondo. Varios de los campeonatos colegiales y profesionales conmemoran sus partidos con los nombres de ambos equipos en las zonas de anotación opuestas.

La zona llamada endzone o fin de la zona: se encuentra en los extremos de la cancha de futbol americano y se extiende por unas 10 yardas de largo. Esta es la zona de anotación y por supuesto la más importante dentro del campo ya que es donde se realizan las anotaciones de los equipos.


Fuente: NFL Reglas/NCAA/