Bola Muerta.

 


Es un fenómeno en muchos deportes en los que se considera que la pelota no está en juego temporalmente, y ningún movimiento se puede hacer con él o los jugadores de sus respectivas posiciones. En función del deporte, este evento puede ser bastante rutinario o en cada jugada.

En el fútbol americano

 

Una bola muerta es una condición que se produce entre cada jugada de fútbol, después de que el jugador con el balón se ha quedado fuera de los límites del campo o después de que él es legalmente capturado o tackleado. Durante el tiempo en que una bola está muerta, un equipo no puede intentar adelantarlo o avanzarlo y no se puede realizar ningún cambio de posesión a cabo.

 

El reloj puede o no puede ser detenido durante este tiempo, dependiendo de las circunstancias.

Bola viva en juego

La bola podrá estar “viva” en un minuto y “muerta” al siguiente. Y se convierte en viva o muerta una y otra vez en el transcurso del juego.

 

Después que la bola se declara lista para jugar (por el Réferi), ésta se convierte en bola viva cuando es centrada o después de una patada libre. Una bola se convierte en muerta de muchas maneras (ver lista abajo) incluyendo cuando un oficial silba accidentalmente.

Bola declarada muerta

La bola se declara “muerta por regla”, y se suena el silbato, para indicar que la jugada termino:

 

a.  Cuando la bola sale por las líneas laterales o rompe el plano de la línea de gol de los oponentes en posesión de un jugador o cuando el corredores detenido de manera que se impida su avance. Cuando hay alguna duda, la bola se declara muerta.

 

b. Cuando cualquier parte del cuerpo del corredor que no sean sus pies o manos, tocan el suelo (exceptuando al sostenedor de la bola en un intento de gol de campo, el cual podrá correr o lanzar la bola aunque haya tenido durante la jugada una rodilla en el suelo). Cuando hay duda, la bola es declarada muerta.

 

c.  Cuando se ha realizado una anotación, gol de campo, safety, touchback, o un intento de anotación extra.

 

d. Cuando se aplica la regla de bola muerta durante un intento de anotación extra.

 

e. Cuando un jugador del equipo pateador cacha o recupera una patada libre o de scrimmage que ha cruzado la zona neutral.

 

f.  Cuando una patada descansa en el suelo y ningún jugador hace por ella o intenta recuperarla.

 

g. Cuando un pase adelantado toca el suelo o es cachado por dos jugadores de equipos contrarios.

 

h. Cuando un pase atrasado es recuperado por un jugador defensivo después que la bola ha tocado el suelo.

 

i.  Cuando una bola viva toca cualquier cosa dentro del campo que no sea un jugador, un oficial o el piso. (un pato, un perro, un globo, etc.)

 

j.  Cuando un pase atrasado o fomble es cachado simultáneamente por dos jugadores de equipos contrarios.

 

k. Cuando, después de una señal de fair-catch, en una patada libre o de scrimmage es recuperada.

 

l.  Cuando una bola se encuentra en posesión de un oficial.

 

m. Cuando un corredor simula poner una rodilla en el suelo.

 

n. Cuando una patada, que no ha sido tocada, bota dentro de la zona final de los oponentes.

 

o. Cuando en cuarto down, el equipo ofensivo fomblea y este fomble es cachado o recuperado por cualquier jugador del equipo ofensivo que no fue el que fombléo la bola.

 

p. Cuando el casco del corredor, por cualquier razón, se sale o se desprende completamente.

La regla de los 25 segundos

Una vez que la bola es declarada muerta, no podrá ser puesta en juego hasta que el Réferi la declare lista para jugar. La bola deberá ser puesta en juego, durante los próximos 25 segundos.

Fuera del campo

Un jugador con o sin la bola en posesión se encuentra fuera del campo si llegase a tocar la línea del límite del campo o cualquier cosa que se encuentre en o más allá de esta línea, excepto a un oficial o cualquier otro jugador. Una bola que no está en posesión de un jugador es declarada muerta si toca a un jugador o a cualquier otra cosa que se encuentre fuera del campo.

 

El punto en el cual la bola cruza la línea del limite del campo, señala el punto donde ésta abandonó el campo. Si un jugador, con la bola en posesión es tacleado con parte de su cuerpo fuera del campo, pero la bola permanece dentro del campo, la bola es declarada fuera del campo en el punto de máximo avance.

Cuando la bola está fuera del campo.

Ningún jugador podrá ser tacleado o golpeado fuera del campo con o sin posesión de la bola.


Fuente: NFL Reglas/Wikipedia.