El Padre del Football.

 


Walter Chauncey Camp

 

Fue un escritor deportivo y entrenador de fútbol americano conocido como el "Padre del Fútbol Americano". Junto con John Heisman, Amos Alonzo Stagg, Glenn Scobey Warner, Fielding Yost y George Halas, Walter C. Camp fue una de las personas más importantes y consumadas en la historia del fútbol americano.

 

Camp nació en New Britain, Connecticut. Asistió a la escuela Hopkins Grammar School en New Haven, ingresó al Yale College en 1876 y se graduó en 1880.

 

A la edad de 33 años, doce años después de graduarse de Yale, Walter Camp ya era conocido como el "Padre del Fútbol Americano". En una columna de una revista famosa en esa era (ahora desaparecida) Harper's Weekly, el columnista deportivo Caspar Whitney había aplicado ese sobrenombre; el apodo era apropiado porque, para 1892, Camp casi solo había diseñado el juego moderno del fútbol americano y aunque en un principio no se empleaba la compleja indumentaria actual de casco, jersey y hombreras, el deporte no era tan rudo como ahora. En realidad, organizaciones deportivas tan exitosas como la NFL deben mucho a este singular personaje.

 

Comité de Reglas y Escritos de Camp.

Su voz fue la más dominante en los comités de las variadas reglas del fútbol americano universitario que desarrollaron el fútbol americano desde su época como jugador en Yale hasta su muerte. Se le acreditan innovaciones como el snap-back desde el centro, el sistema de downs (oportunidades) y el sistema de puntos, así como la introducción de las configuraciones ofensivas de jugadores (una línea ofensiva de siete hombres y un backfield de cuatro hombres consistente en un quarterback, dos halfbacks y un fullback). Camp también es responsable de la introducción del "safety", que es la otorgación de dos puntos para el equipo defensivo por taclear al acarreador del balón dentro de su propia "zona de anotación", seguida por el despeje del equipo ofensivo desde su propia yarda 20 (para cambiar la posesión del balón). Esto es significante ya que en el rugby unión no hay puntos por realizar esta acción, en lugar de puntos se le otorga un scrum al equipo ofensivo a cinco yardas de la línea de gol.

 

A pesar de tener un trabajo de tiempo completo en la compañía New Haven Clock Company y ser un asesor sin paga pero muy involucrado en el equipo del equipo colegial de Yale, Camp escribió artículos y libros acerca de varios deportes (no nada más de fútbol americano). Para la época de su muerte, había escrito cerca de 30 libros y más de 250 artículos de revistas. Sus artículos aparecieron en periódicos de circulación nacional en Estados Unidos y en revistas juveniles.

 

También seleccionó a un equipo "All-American" de manera anual.

  De acuerdo con su biografo, Richard P. Borkowski, "Camp fue fundamental al atribuir una atmósfera casi mítica de hombría y heroismo al fútbol americano a través de escritos y discursos, algo no visto previamente en los deportes norteamericanos."

  

Camp se convirtió en uno de los escritores norteamericanos mejor pagados fuera del género de ficción en Estados Unidos, y escribió para enseñar al público norteamericano acerca del deporte que siempre amó.

 

Walter Camp (1859 - 1925)

 

Walter Camp fue uno de los gigantes del fútbol en los Estados Unidos. Se pone de pie con Stagg, Rockne, Thorpe, Warner, Heffelfinger en la aportación que hicieron en el juego. Él ocupa el primer lugar entre ellos, porque fue él quien engendró el juego que se practica hoy dia en los Estados Unidos, el juego que se desarrolló en base del rugby en Inglaterra. Jugó en el primer equipo de Yale-Harvard de rugby en 1876. A partir de entonces, su dedicación, tiempo, inventiva y el liderazgo que trajo la evolución del estilo de juego del fútbol americano”.

 

Cuando era joven, Walter Camp fue un nadador competente, un buen corredor, y un tenista capaz. Por la intensa devoción a un régimen de entrenamiento físico, calistenia y abnegación, se convirtió en un atleta excepcional y por fortuna él escogió el fútbol como el juego al que le dio esta dedicación intensa.

 

Jugó en los equipos del varsity de Yale desde 1877 hasta 1882, sirviendo como capitán en el '78, '79, '81. Bajo su liderazgo en Yale demostró un récord de veinticinco victorias, una derrota. Incluido con su habilidad altamente desarrollada como corredor, pateador, y tacleador seguro era un deseo igualmente desarrollado para ganar por todos los medios justos y dentro de las reglas que existían entonces.  Sus contribuciones al fútbol son muchas. Se le atribuye las jugadas a partir de la línea de golpeo, la evaluación numérica de las metas y la restricción de jugar a once hombres por lado, balón parado, secuencias en el juego. Cuenta con la estrategia que han llevado al desarrollo del juego organizado que hoy disfrutamos tanto. 

 

También se le atribuye con la elección del primer equipo All-America.

 

Sin embargo, éstas no son las cosas solo para los que lo conocían. Trajo organización, planificación y la estructura en el juego; sirvió en el comité de reglas de su época en la universidad hasta su muerte. Ayudó a establecer el National Collegiate Athletic Association, que proporcionan un control en las que el atletismo colegial opera, incluso ahora, y durante la Primera Guerra Mundial fue el responsable de la capacidad física de la mayor parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

 

El año 1906 fue uno de los más trascendentales en la historia del fútbol. El juego estaba bajo un intenso fuego por la brutalidad de su origen, el juego de masas trascendental, en la cual la fuerza física era muy importante, y la habilidad y la ciencia estaban en segundo término. Como líder de la American Football, Comité de Reglas, Camp desempeñado un papel destacado en la adopción de cambios de gran alcance que se abrió el juego, incluida la introducción del pase frontal que produjo un cambio revolucionario en el patrón de juego que consistía en añadir en gran medida a su popularidad, y así salvó el juego.

 

De esta manera Walter Camp fue no sólo el padre del fútbol americano, sino también a un salvador. Durante casi medio siglo, desde 1876 hasta su muerte el 14 de marzo de 1925, este personaje noble fue una figura prominente en la escena del fútbol y para la mayoría de los años que dirigió en dar la forma de juego y carácter y en el establecimiento y aplicación de las normas del juego limpio y espíritu deportivo. (Al mismo tiempo, fue singularmente exitosa como un hombre de negocios, trabajando su camino desde una posición en la fuerza de venta del Nuevo Haven Reloj de la empresa a presidente de la junta directiva).

 

El coach Walter Camp y Hugh Knox durante una práctica en Yale en 1906
El coach Walter Camp y Hugh Knox durante una práctica en Yale en 1906

"Él fue entrenador de fútbol del equipo de Yale y desde 1876 hasta 1910 jugó un papel importante en la dirección de la técnica y la estrategia del fútbol de Yale. Fue miembro de todas las convenciones del usu de las reglas o comisión hasta 1911. Su equipo All-America para el año 1898 hasta 1924, fueron reconocidos como oficiales. Pero sobre todo, su fama se basa en el hecho de que, por encima de todas las demás, fue el responsable de la concepción y puesta en ser del juego de fútbol, que tipifica el espíritu estadounidense, en su competitividad, en su fantasía, velocidad, estrategia y audacia, así como en la capacidad física pura y durabilidad.

 

Es por sus cualidades como ser humano, su generosidad, su sinceridad, su liderazgo en los intereses de la comunidad deportiva y el juego limpio --- estas son las facetas de Walter Camp con las que ha sido respetado y admirado.

 


De: Wikipedia.