Footballl Intercolegial.

 


En la ilustración muestra el primer partido de fútbol jugado entre Rutgers y Princeton.
En la ilustración muestra el primer partido de fútbol jugado entre Rutgers y Princeton.

El 6 de noviembre de 1869, la Universidad de Rutgers se enfrenta la Universidad de Princeton en un juego que se jugaba con una pelota redonda bajo las reglas de "Football Association" (Asociadción de fútbol), pero es a menudo considerado como el primer partido de fútbol intercolegial.

 

El partido fue jugado en un campo de la universidad de Rutgers bajo el reglamento de Rutgers. Dos equipos de 25 jugadores en total trataron de patear la pelota en la portería del equipo contrario. Lanzar o correro con el balón no estaba permitido.

El primer equipo en llegar a seis goles, fue declarado ganador. Rutgers ganó por un marcador de 6 a 4. La revancha se jugó en Princeton una semana más tarde, bajo las reglas de Princeton (una diferencia notable fue la entrega de un saque o "patada libre" a cualquier jugador que atrape el balón sobre la marcha). Princeton ganó ese partido por un marcador de 8 a 0. El colegio de Columbia se unió a la serie en 1870, y en 1872 varias escuelas fueron ostentando intercolegiales, incluyendo la universidad de Yale y el Stevens Institute of Technology. Un diario que ahora ocupa el Archivo de la Universidad de Rutgers muestra el primer juego de secundarias en grabados se jugó el 15 de noviembre 1873 entre los estudiantes de la Escuela Preparatoria de Rutgers, que se encontraban entonces en el campus de la Universidad de Rutgers, y la Escuela de Nueva Brunswick High School. No hubo detalles sobre el juego que no sea la puntuación, New Brunswick 5, Rutgers 0.

Normalización del Reglamento (1873-1880)

El 20 de octubre de 1873, representantes de Yale, Columbia, Princeton y Rutgers se reunieron en la Quinta Avenida de hotel en Nueva York a la codificación de la primera serie de reglas de fútbol intercolegial. Antes de esta reunión, cada escuela tenia su propio conjunto de reglas y los juegos se llevaron a cabo generalmente con el reglamento del equipo de casa. En esta reunión, una lista de reglas, basadas más en el fútbol que en el rugby, se había elaborado para los partidos de fútbol intercolegial.

Harvard, que jugaba con las reglas del "Boston game", una versión del fútbol que hicieron posible la realización, se negó a asistir a esta conferencia de normas y continuó jugando con su propio código. Si bien la ausencia voluntaria de Harvard en la reunión hizo difícil para ellos programar juegos contra otras universidades de Estados Unidos, se acordó un reto para jugar en la Universidad McGill, de Montreal, en un juego de dos series. El equipo de McGill viajó a Cambridge para satisfacer a la universidad de Harvard. El 14 de mayo de 1874, el primer partido, jugado bajo las reglas de el “juego de Boston”, con una pelota redonda, fue ganado por Harvard con una puntuación de 3-0. Al día siguiente, los dos equipos jugaron bajo el reglamento de la universidad de "McGill", con una bola oblonga, con un empate sin goles. Esta serie de juegos representa un hito importante en el desarrollo del juego moderno del fútbol americano.

Rutgers College equipo de fútbol de 1882
Rutgers College equipo de fútbol de 1882

Harvard quickly took a liking to the rugby game, and its use of the try which, until that time, was not used in American football.Harvard rápidamente tomó el gusto al partido de rugby, y su uso del trate o intento de llegar a la portería, que hasta ese momento, no se utilizó en el fútbol americano. El Trate más tarde se convertiría en la puntuación conocida como touchdown. A finales de 1874, el equipo de Harvard viajó a Montreal para jugar Een la universidad de McGill en rugby, y ganó por tres “intentos”. Un año después, el 4 de junio de 1875, Harvard enfrenta la Universidad de Tufts en el primer partido entre dos colegios de América jugado bajo las reglas similares a las de la universidad de McGill/Harvard, que fue ganado por Tuft 1-0. La primera edición de El Juego anual entre Harvard y Yale se jugó el 13 de noviembre de 1875, modificado en virtud de un conjunto de reglas tomadas del rugby conocido como “The Concessionary Rules”. Yale perdió 4-0, pero se encontró que también prefería el estilo del juego de rugby. Los espectadores de Princeton llevaron el juego de vuelta a casa, donde también se hizo popular.

El 23 de noviembre de 1876, representantes de Harvard, Yale, Princeton y Columbia, se reunió en la Casa Massasoit en Springfield, Massachusetts para estandarizar un nuevo código de reglas basadas en el juego de rugby que introdujo por primera vez a Harvard y la Universidad McGill en 1874. Las normas se basan en gran medida de la “Unión de Football Rugby” de Inglaterra, aunque una diferencia importante fue la sustitución de una patada de gol en la meta, con un touchdown como el principal medio de gol o anotación (un cambio que más tarde ocurriría en el rugby, favoreciendo el intento como evento principal de puntuación). Tres de las escuelas -Harvard, Columbia y Princeton- formaron la Asociación de Fútbol Intercolegial , como resultado de la reunión. Yale no se unió al grupo hasta 1879, debido a un desacuerdo sobre el número de jugadores por equipo.

Primeros Juegos de Noche

El primer partido de fútbol durante la noche se jugó en Mansfield, Pensilvania el 28 de septiembre 1892 entre la Normal del Estado de Mansfield y el Seminario de Wyoming y terminó en el descanso con un empate 0-0.

Expansión (1880-1904)

1902 partido de fútbol entre la Universidad de Minnesota y la Universidad de Michigan.

Universidad de Wisconsin equipo de fútbol de 1903.

En las escuelas el Fútbol se desarrolló considerablemente en las últimas dos décadas del siglo XIX. 1880, sólo ocho universidades enviaron equipos intercolegiales, pero en 1900, el número había aumentado a 43. Varias grandes rivalidades de estas universidades datan de este período de tiempo.

En 1879, la Universidad de Michigan en el oeste se convirtió en la primera escuela de Pennsylvania en crear un equipo de fútbol americano universitario. Otras escuelas del oeste decidieron hacer lo mismo, incluyendo la Universidad de Chicago, la Universidad de Northwestern y la Universidad de Minnesota. El primer equipo en viajar del oeste al este fue el equipo de Michigan en 1881, que jugó en Harvard, Yale y Princeton. La Liga Universitaria de fútbol en primer lugar, la Conferencia Intercolegial de Representantes de Facultades (también conocido como la Conferencia del Oeste), un precursor de la “Conferencia de los 10 Grandes”, fue fundada en 1895.

Primer Tazón de las Rosas

Liderados por el legendario entrenador Fielding H. Yost, Michigan se convirtió en el primer poder nacional "occidental". De 1901 a 1905, Michigan tenia una racha invicto de 56 partidos que incluyó un viaje en 1902 a jugar el primer juego de “post-temporada”, que después se convertiría en el todos conocido Rose Bowl o “Tazón de las Rosas”. Durante esta racha, Michigan anotó 2.831 puntos, mientras que sólo permitio 40.

Violencia y Controversia (1905)

Formación flying wedge
Formación flying wedge

Desde sus primeros días como un juego callejero, el fútbol era un deporte violento. En 1894 la Universidad de Yale jugo de Harvard, conocido como el estadio "Hampden Park, baño de sangre", se tradujo en lesiones incapacitantes para cuatro jugadores, los juegos se suspendieron hasta 1897. El juego anual entre el Ejército y la Marina fue suspendido de 1894-1898 por razones similares. Uno de los principales problemas fue la popularidad de las formaciones como la “flying wedge”, en el que un gran número de jugadores ofensivos, atacan como una sola unidad en contra de un similar y que también fue arreglada tomada para la defensa. Las colisiones resultantes llevadas a menudo tenian graves lesiones e incluso la muerte.

La situación alcanzó un punto crítico en 1905 cuando hubo 19 víctimas mortales en todo el país. El presidente Theodore Roosevelt amenazó con prohibir el juego si no se tenian cambios drásticos en el juego.

John H. Outland creó un juego experimental en Wichita, Kansas, que redujo el número de golpeo por scrimmage, e introdujo las cuatro de tres oportunidades para seguir avanzando, en un intento para reducir las lesiones. El diario “Los Angeles Times” reportó un incremento en patadas de despeje y consideró que el juego era mucho más seguro que el juego regular, sino que la nueva norma no era "propicia para el deporte".

El 28 de diciembre de 1905, 62 escuelas se reunieron en Nueva York para discutir los cambios en las reglas para hacer el juego más seguro. Como resultado de esta reunión se fundó, el Intercollegiate Athletic Association de los Estados Unidos, más tarde llamado el National Collegiate Athletic Association (NCAA). Uno de los cambios de las normas introducida en 1906, e ideado para abrir el juego y reducir las lesiones, fue la introducción en las reglas el “pase adelantado”. A pesar de que estaba descartado desde hace años, este resultó ser el último y uno de los más importantes cambios en las reglas durante la creación del juego moderno.

Modernización e Innovación (1906-1930)

Fotografía de Brad Robinson, quien lanzó el primer pase hacia adelante.
Fotografía de Brad Robinson, quien lanzó el primer pase hacia adelante.

Como resultado de las reformas en 1905-1906, la formación del juego en masa se convirtió en ilegal y el pase hacia adelante en legal. Bradbury Robinson, jugando para el visionario entrenador Eddie Cochems en la Universidad de San Louis. Lanzó por primera vez el primer pase legal en septiembre 1906 partido contra Carroll College en Waukesha. Otros cambios importantes, que se adoptaron formalmente en 1910, fueron los requisitos que al menos siete jugadores ofensivos deben estar en la línea de golpeo en el momento del complemento o salida, que no se debería de empujar o tirar, y que no deberían existir las interferencias o sujetar (vinculadas con las manos, en las correas y uniformes) no estaba permitido. Estos cambios reducieron en gran medida las posibilidades de lesiones durante la colisión. Varios entrenadores se aprovecharon de estos cambios. Amos Alonzo Stagg introduce novedades como la Reunión o “huddle”, la lucha contra el dummy y el cambio del pre-Snap. Otros entrenadores , como Pop Warner y Knute Rockne, introdugeron las nuevas estrategias que siguen siendo parte del juego hoy en día.

Además de estas innovaciones propuestas por los coaching´s, los cambios de varias normas durante el primer tercio del siglo XX tuvo un profundo impacto en el juego, sobre todo en la apertura del juego aéreo. En 1914, se llevó a cabo el primer penalti. En 1918, las normas sobre los receptores elegibles se aprueba, para que los jugadores elegibles pudieran atrapar la pelota en cualquier parte del campo; las estrictas normas en el campo solo permitían pasar ciertos lugares o zonas del campo. Las reglas de la puntuación también han cambiado durante este tiempo: los goles de campo se redujeron a tres puntos en 1909 y los touchdowns se incrementaron a seis puntos en 1912.

Harol Eduard "Red" Grange
Harol Eduard "Red" Grange

Los jugadores “estrellas” surgieron en el siglo XX incluyendo a Jim Thorpe, Red Grange, y Bronko Nagurski; estos tres hicieron la transición y ayudó a convertir a la joven NFL en una liga con éxito. Periodista deportivo Grantland Rice ayudó a popularizar el deporte con sus descripciones poéticas de los juegos y apodos para los más grandes jugadores de varios equipos, incluyendo Grange, a quien apodó "el fantasma galopante," a los backfield de "Notre Dame como los ”Cuatro Jinetes ", y a los linieros de la Universidad de Fordham, conocidos como los "Siete Bloques de Granito".

Glenn "Pop" Warner

Glenn "Pop" Warner
Glenn "Pop" Warner

Glenn "Pop" Warner fue entrenador en varias escuelas a lo largo de su carrera, incluyendo la Universidad de Georgia, la Universidad de Cornell, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Stanford y la Universidad de Temple. Una de sus famosas temporadas fue en la escuela industrial india de Carlisle, donde entrenó a Jim Thorpe, quien se convirtió en el primer presidente de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), y medallista de oro en juegos olímpicos, y es ampliamente considerado como uno de los mejores atletas en general en la historia. Warner escribió uno de los primeros libros importantes de la estrategia del fútbol, “fútbol para entrenadores y jugadores”, publicado en 1927. Aunque el cambio fue inventado por Stagg, Warner creó las formaciones de una sola ala y doble ala mejorado mucho sobre estas; durante casi 40 años, se trataba de una de las más importantes formaciones en el fútbol. Como parte de sus formaciones individuales de una sola ala y dobles, Warner fue uno de los primeros entrenadores en utilizar el pase hacia adelante. Entre sus otras innovaciones son los modernos sistemas de bloqueo, la posición de tres puntos, y el juego reversible. La liga juvenil de fútbol llamada en su honor, Pop Warner Little Scholars.

Knute Rockne

Knute Rockne
Knute Rockne

Knute Rockne saltó a la fama en 1913 en una final para la Universidad de Notre Dame, en aquel entonces desconocido cuando jugaba en la escuela católica. Cuando el ejército con jugadores de Notre Dame programaron un juego de calentamiento, pensaron poco en esta pequeña escuela. Rockne y el quarterback Gus Dorais hizieron uso del innovador pase hacia adelante, aún en ese momento un arma relativamente sin uso, para derrotar 35-13 al Ejército y ayudó a establecer la escuela católica como un poder nacional. Rockne regresó a entrenar al equipo en 1918, y diseñó el poderoso cuadro ofensivo de Notre Dame, sobre la base de un solo ala. Se le atribuye ser el primer entrenador en hacer hincapié en establecer la infracción sobre la defensa. Rockne también se acredita la popularización y perfeccionar el pase hacia delante. En 1927, uno de sus cambios condujo directamente a un cambio de reglas por el que todos los jugadores ofensivos tenian que parar durante un segundo antes que el balón fuera entregado. En lugar de ser simplemente un equipo regional, Rockne "se hizo famoso por la lluvia de pases y le jugó a cualquier equipo sin importar el lugar. Fue durante la era de Rockne que se realizo la rivalidad año con año entre de la Universidad de Notre Dame y la Universidad del Sur de California. Lideró a su equipo a un impresionante registro de 105-12-5 antes de su muerte prematura en un accidente de avión en 1931. Era tan famosos en ese momento que su funeral fue transmitido en la radio a nivel nacional.

De un deporte regional a un deporte nacional (1930-1958)

Wallace William Wade
Wallace William Wade

A principios de 1930, el juego universitario continuó creciendo, especialmente en el Sur, apoyada por feroces rivalidades, como la "más antigua en el Sur", entre Virginia y Carolina del Norte y la " rivalidad más vieja", entre Georgia y Auburn. Aunque antes de mediados de los años 1920 la mayoría de los poderes nacionales procedían del noreste o del Medio Oeste, la tendencia cambió cuando varios equipos del Sur y la Costa Oeste lograron un éxito nacional. “Wallace William Wade” y su equipo de Alabama 1925 ganó el Rose Bowl 1926 después de recibir su primer título, la Universidad de William Alexander en 1928 Georgia Tech derrotó a California en el Rose Bowl de 1929. El Fútbol universitario se convirtió rápidamente en el deporte más popular en el Sur y en toda la nación.

Varias y grandes conferencias del fútbol modernas de las universidades se levantaron durante este período de tiempo. La Conferencia Atlética del Suroeste se había fundado en 1915. Formado en su mayoría de escuelas de Texas, la conferencia contó con encuentros nacionales y muchos campeonatos con las universidades de Universidad Cristinana de Texas (TCU por su siglas en ingles) creada en 1938 y Texas A & M en 1939. La costa del Pacífico formó su conferencia (PCC), un precursor de la Conferencia “Pacific-10” (Pac-10), tuvo su propio "campeón de nuevo en la Universidad del Sur de California que se adjudicó el título en 1931 y 1932. La Conferencia del Sureste (SEC) se formó en 1932 y consistieron principalmente de las escuelas en el Sur del estado. Al igual que en décadas anteriores, la conferencia de los 10 grandes continuó dominando en los años 1930 y 1940, con la Universidad de Minnesota al ganar 5 títulos entre 1934 y 1941, y Michigan (1933 y 1948) y la Universidad Ohio State (1942) También fue ganadora de campeonatos.

Primer partido del Orange Bowl en 1935, campeón Bucknell 26-0 ante Miami Fla. (formación de Bucknell)
Primer partido del Orange Bowl en 1935, campeón Bucknell 26-0 ante Miami Fla. (formación de Bucknell)

A medida que creció más allá de sus afiliaciones regionales en la década de 1930, el fútbol universitario obtuvo una mayor atención nacional. En lugar de un campeonato nacional el “Juego de Campeonato”, estos juegos comparado junto con el anterior Rose Bowl, se creo a condición de hacer coincidir los equipos de regiones distantes del país que no pudieran ir a otros estados a jugar. Fue que se crearon los siguientes campeonatos: el Orange Bowl, el Sugar Bowl el Sun Bowl en 1935; el Cotton Bowl en 1937 En 1936, la “Associated Press” comenzó su encuesta semanal de periodistas deportivos destacados, ocupando toda la nación de los equipos Universitarios de fútbol. Como no había partido por el campeonato nacional, la versión final de la encuesta de AP fue utilizada para determinar quién fue coronado como el campeón nacional de fútbol americano universitario.

General Robert Neyland
General Robert Neyland

Aunque algunos entrenadores, como el General Robert Neyland de Tennessee, siguió evitando su uso, los cambios de varias normas para el juego tuvo un profundo efecto en la capacidad de los equipos de pasar la bola. En 1934, el comité de reglas elimino dos sanciones graves en las cuales eran una pérdida de cinco yardas para un segundo pase incompleto en cualquier serie de oportunidades y la pérdida de la posesión del balón de un pase incompleto en la zona final y redujo la circunferencia de la pelota, lo que era más fácil de agarrar y poder pasar. Los jugadores que se hizo famoso por aprovechar el juego aéreo fue el receptor de Alabama Don Hutson y el pasador de la Universidad de TCU Sammy "slingin" Baugh.

Futbol Americano Universitario de la era Moderna (1958-presente)

Oregon State University contra University of Louisville
Oregon State University contra University of Louisville

Tras el éxito enorme de la televisión de la Liga Nacional de Fútbol, del juego de campeonato de 1958, el futbol universitario ya no gozaba de la misma popularidad que la NFL, al menos a nivel nacional. Si bien los dos deportes se beneficiaron con la llegada de la televisión, ya que a finales de 1950, la NFL se ha convertido en un deporte popular a nivel nacional, mientras que el futbol universitario se ha mantenido con fuertes vínculos regionales.

Como el fútbol profesional se convirtió en un fenómeno de la televisión nacional, el fútbol también universitario también lo hizo. En la década de 1950, Notre Dame, había obtenido muchos seguidores a nivel nacional, formó su propia red para difundir sus juegos, sino por el gran complejo deportivo y aún conservaba un poderio en su mayoría de juegos regionales. En 1952, la NCAA reclamo todos los derechos de retransmisión televisiva de los juegos de sus miembros e institutos. Esta situación se mantuvo hasta 1984, cuando varias escuelas presentaron una demanda bajo la Ley “Sherman” Antimonopolio, el Tribunal Supremo falló en contra de la NCAA y las escuelas fueron libres de negociar sus contratos de televisivos. La ABC Sports comenzó a transmitir un juego oficial en 1966, trayendo enfrentamientos y rivalidades claves a una audiencia nacional por primera vez.

Formación three-back
Formación three-back

Nuevas formaciones y jugadas se siguieron desarrollando. Emory Bellard, un asistente del entrenador Darrell Real en la Universidad de Texas, desarrolló una nueva formación ofensiva stilo three-back opcion a esta formación es conocida como la formación “Wishbone”. La Wishbone es una formación de corrida de ejecución de poder que depende del mariscal de campo que de último segundo puede tomar las decisiones de cuándo y a quién entregar, pichar o lanzar la bola. Royal pasó a enseñar a las formaciones a los otros entrenadores, incluyendo al Oso Bryant en Alabama, Chuck Fairbanks en Oklahoma y Pepper Rodgers en UCLA, todos los equipos adaptaron y desarrollaron la formación a sus propios gustos. La estrategia contraria de la wishborn es la spread offense, desarrollado por profesionales y técnicos universitarios en los años 1960 y 1970. Aunque algunas escuelas desempeñan una jugada basada utilizando todo el campo, su uso más común es como en una ofensiva es con el cruce diseñado para "spread" o usar todo el campo tanto horizontal como vertical. En la clasificación de los equipos con más victorios son, Michigan, Texas, y Notre Dame están clasificados 1, 2 y 3, a juzgar por las dos triunfos totales y porcentaje de victorias.

En 1940, había sólo cinco partidos de tazones el de las Rosas, el de la naranja, el de la azúcar, el Sun y el del algodón). En 1950, tres más se han sumado a esa cifra y en 1970, sólo existían ocho partidos principales de las universidades. En el nacimiento de la televisión por cable y programas de deportes como ESPN, había quince tazones en 1980. Con más espacios nacionales y el aumento de los ingresos disponibles, los tazones vieron un crecimiento explosivo durante los años 1980 y 1990. En treinta años entre 1950 a 1980, siete partidos de tazones se agregaron a la programación. De 1980 a 2008, otros 19 partidos de tazones se agregaron a la programación. Algunos han criticado este crecimiento, afirmando que el número de juegos ha disminuido la importancia de jugar en un juego de tazón. Sin embargo, otros han replicado que entre mas números de juegos se haya incrementado la exposición y los ingresos han aumentado para un mayor número de escuelas, y lo ven como un hecho positivo.

Con el crecimiento de los tazones, se hizo difícil determinar un campeón nacional de manera justa y equitativa. En las conferencias se obligo contractualmente tener determinados partidos de tazón (una situación conocida como tie-in), o match-ups que garantiza un consenso se convirtió en campeón nacional, estos cada vez más raros. En 1992, siete conferencias y Notre Dame como independiente formaron el Bowl Coalition, que trató de organizar tazones anuales el equipo # 1 contra el # 2 estos partidos sobre la base de la encuesta AP poll standing que se basa en una clasificación final. La Coalición duró tres años, sin embargo la programación tuvo varias cuestiones e impedido tener mucho éxito; el sistema “tie-ins” aún prevalece en varios casos. Por ejemplo, los ocho grandes y los campeones de la SEC nunca podría competir, ya que estaban obligados por contrato a juegos de tazones diferentes. La coalición también excluyo el Rose Bowl, posiblemente el juego más prestigioso de la nación, y dos conferencias principales, el Pac-10 y Big-Ten lo que significa que tuvo un éxito limitado. En 1995, la Coalición fue sustituida por el Alianza Bowl, lo que redujo el número de partidos de tazón para acoger un partido de campeonato nacional y los tres tazones el Fiesta,el de la azúcar, y el Orange Bowl y la participación de cinco conferencias la CAC, SEC, Southwest, Big Eight, y la Big East. Se acordó que el # 1 y # 2 equipos clasificados renunciaran a su tazón cuando pertenecían al de tie-ins y estarían garantizados para competir en el partido por el campeonato nacional. El sistema todavía no incluía la conferencia Big Ten, la Pac-10, o el Rose Bowl, por lo que aún se carecía de la legitimidad de un verdadero campeonato nacional.

Primeras series de Campeonato

En 1998, un nuevo sistema se puso en marcha, el Bowl Championship Series. Por primera vez se incluyeron todas las principales conferencias (la ACC, Big-East, Big-12, Big-Ten, Pac-10 y SEC) y los cuatro partidos principales eran (el de la Rosa, Naranja, el de la Azúcar y el Fiesta). Los campeones de las seis conferencias, junto con dos selecciones “at-large”, fueron invitados a jugar en los cuatro tazones. Cada año, uno de los cuatro tazones han servido como un juego de campeonato nacional. Además, un complejo sistema de encuestas, las clasificaciones computarizadas y los cálculos del calendario fueron establecidos para clasificar a las escuelas. Con base en este sistema de clasificación, el sembrado # 1 y # 2 se enfrentaron cada año en el campeonato nacional. El tradicional “tie-ins” se mantuvieron para las escuelas y estas copas no forman parte del campeonato nacional. Por ejemplo, en los años en que no forma parte del campeonato nacional, el Rose Bowl siendo anfitrión de los campeones de la Big Ten y Pac-10.

El sistema continuó cambiando, y la fórma para la clasificación de los equipos se fue ajustado año en año. En los equipos grandes pueden elegir entre cualquiera de la conferencia en la División I, aunque sólo una selección, Utah en 2005 vino de BCS no afiliado dentro de la conferencia. A partir de la temporada 2006, un quinto juego, se llama el “BCS National Championship Game”, fue introducido en el calendario, que se jugará en el sitio de uno de los cuatro juegos de tazón BCS en forma rotativa, una semana después de los tazones regulares. Esto abrió a la BCS a dos nuevos equipos en general. Además, las reglas fueron cambiadas para agregar a los campeones de las cinco conferencias adicionales (la Conferencia de EE.UU., la Mid-American Conference, la Mountain West Conference, la Sun Belt Conference y la Western Atletic Conference), siempre que dichos campeones se clasificaran entre los doce en la Clasificación final de la BCS. Todas las temporadas desde este cambio de regla fue implementada, las escuelas no clasificadas de la BCS no jugarían los partidos de campeonato, por ejemplo, Boise State en 2006, Hawaii en 2007, y Utah en 2008. En 2009, Boise State jugó contra TCU en el Fiesta Bowl, era la primera vez que dos escuelas no clasificadas dentro de la conferencia BCS competían por el BCS bowl.


Fuente: Wikipedia/