Conceptos de las Oportunidades.

 


Cuando una serie es ganada.

Un “down” es siempre una jugada de un conjunto de cuatro, que se conocen como “series de downs”, y esto es cuando un equipo toma la posesión de la bola (usualmente el equipo que recibe una patada, intercepta un pase, o recobra un fomble o pase atrasado), le es otorgada una serie de cuatro downs en los cuales tendrá que avanzar 10 yardas para continuar con la posesión del balón, y si lo logra esto será recompensado con una nueva serie de cuatro downs.

 

“Primero y diez”, es tan solo una forma simplificada de decir primer down y diez yardas para ganar otro primer down. Las 10 yardas de distancia que deberá ser ganada son medidas desde el punto más avanzado de la bola al punto final de las diez yardas y a esta acción o logro en termino de fútbol Americano se le conoce como “línea por ganar”, estará indicado, por medio de una cadena de medición o cualquier otro indicador que sea aprobado. Asociado a la cadena también se encuentra el indicador oficial de downs.

Cuando la serie se renueva.

Un avance legal hasta ó más allá de la línea por ganar se puede hacer en un solo down o en cualquiera de los cuatro downs que consta la serie. Cuando el yardaje requerido sea obtenido, el equipo en posesión es recompensado con una nueva serie de cuatro downs y la línea por ganar se adelanta 10 yardas. Universalmente, (pero no es oficial) a esta acción se conoce como “Lograr un primero y diez”.

 

Ninguna petición para medir se debe conceder después de que la bola a sido declarada  lista para jugarse. (Al menos que se solicite un tiempo fuera)

Cuando la serie termina.

El equipo que falla en ganar las 10 yardas requeridas en una serie completa de 4 downs, tendrá que ceder la posesión de la bola al equipo contrario en el punto que terminó la jugada de cuarto down. Para asegurar el poder obtener el punto más ventajoso en el campo antes de un cambio de posesión, la estrategia frecuentemente empleada por el equipo ofensivo en cuarto down es la patada de despeje.

Primero y gol.

Otra omisión a la palabra down ocurre en la situación que usualmente se conoce como “primero y gol”. Esto significa que el equipo que se ha ganado una nueva serie de downs le falta menos de 10 yardas por avanzar a la línea de gol del equipo contrario. Por lo anterior se dice “primero y gol” en vez de primero y 10 yardas por ganar (como se indica en nuestr ilustración del principio).

Castigos que interrumpen las series.

El libro de Reglas e interpretaciones de la N.C.A.A; cubre en detalle varias situaciones difíciles y complicadas que el réferi debe saber resolver cuando un castigo afecta a una serie de downs. A menos que tenga planeado vestirse a rayas, todo lo que usted necesitará conocer son los siguientes factores básicos.

 

a.  Un castigo que lleva la bola en o más allá de la línea por ganar otorga un primer down, lo mismo que en una carrera o un pase.

 

b.  La mayoría de los castigos de yardaje cancelan la jugada durante la cual el faul es cometido, y el down se repite en el nuevo punto (a menos que un primer down sea ganado con la penalización del yardaje).

 

c.  Es usual que se repita la jugada cuando ambos equipos comenten un castigo en bola viva (se llaman faules cancelados), excepto en el caso que la defensiva conservara el balón cuando éste cambia de posesión. En otras palabras un castigo de 5 yardas en contra de el equipo ofensivo seguido de un castigo de 15 yardas en contra del equipo defensivo después de que la bola a sido declarada muerta, puede resultar en un castigo neto de 10 yardas contra el equipo defensivo.

d. Si uno de los faules cometidos tiene lugar después de que la bola se a declarado muerta, los castigos deberán ser aplicados en el orden en que sucedieron si no se puede determinar el orden serán cancelados.

 

e.  Sin embargo, si un castigo es declinado por el equipo contra el que se ha cometido el faul, el castigo es cancelado y la jugada y el down cuenta como si el faul nunca se hubiera cometido, pero si existiese una expulsión aunque el castigo sea cancela do el jugador deberá abandonar el juego.

 

 

 


Fuente: NFL Reglas/NCAA/Wikipedia.