Variantes.

 


Ligas profesionales y colegiales

En los Estados Unidos, se juega fútbol americano en muchos niveles a continuaciòn te describimos las principales variantes:

 

 

 

 

  • Fútbol Americano Profesional NFL.

 

 

Fútbol americano en campo cubierto – profesional AFL (Arena Football League) jugado en recinto techado.

 

 

  • Fútbol americano universitario – jugado por muchas instituciones de enseñanza superior.

 

 

Fútbol americano escolar – American Football High School jugado por la mayoría de las escuelas secundarias.

 

 

  • Fútbol americano amateur y juvenil - american football youth.

 

 

Flag football – sin contacto, casi exclusivamente amateur.

 

 

  • Flag football – sin contacto puede ser mixto, exclusivamente amateur.

 

 

Touch football – sin contacto.

Las descripciones en esta página se basan principalmente en las reglas actuales de la National Football League (desde 1920). Donde estas reglas fueran diferentes de las del fútbol americano universitario, una nota será hecha.

 

Las reglas profesionales, universitarias, escolares y amateur son semejantes. La pequeña Arena Football League, (desde 1987) juega una adaptación del fútbol americano para recintos techados, jugando a un ritmo más rápido, en un campo más pequeño con líneas laterales incorporadas, los extremos de los campos de juego tienen paredes acolchonadas semejantes a las que se encuentran en el outfield de un campo de béisbol. El flag football y el touch football son versiones del fútbol americano sin tackleos.

 

Varias ligas profesionales dejaron de existir: la World Football League (WFL, 1974-75), la United States Football League (USFL, 1983 -1985), la XFL (2001), la All-America Football Conference (1946-1949), la World League of American Football (WLAF, 1991-1993, que se convirtió en la NFL Europa), y la liga que considerada como génesis del moderno fútbol americano profesional, la American Football League (AFL, 1960-1969). La NFL se fusionó con la AFL en 1970, después de que la AFL comenzó a tener éxito en la atracción de estrellas de la NFL. Después de la fusión, la NFL adopto características innovadoras practicadas por la AFL, como nombre de los jugadores en las camisetas, relojes oficiales en el marcador (en la NFL era frecuente que los relojes de campo y del marcador no concordasen, lo que generaba confusión) y la conversión de los dos puntos. Desde antes de la fusión, la NFL adoptó conceptos revolucionarios de la AFL de transmisiones televisivas y el reparto de los ingresos de los boletos vendidos en los estadios y de las transmisiones televisivas para los equipos de casa y visitante. Al fin, la NFL acabó por adoptar todos los aspectos pioneros de la AFL, excepto el nombre.

En México, existen várias ligas la más conocida la Liga Mayor de la ONEFA, es un campeonato universitario fundado en 1930, y que desde entonces hasta la actualidad, representa la competencia más importante de Fútbol Americano en Latinoamérica. A pesar de que no existe liga profesional, el fútbol americano es el cuarto deporte más popular de ese país.

Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas

 

La Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (CONADEIP) es una asociación que organiza varias competencias en diversas disciplinas deportivas entre universidades de México.

 

A partir del 2010, incorporó a su lista deportiva al fútbol americano al crear su Conferencia Premier con los equipos del Sistema universitario multicampus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que compitieron en el Torneo Borregos 2009 y otras universidades privadas que decidieron formar un circuito ajeno al que organiza la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

 

Dentro de su oferta deportiva, promueve encuentros deportivos internacionales, como el Tazón Kilimanjaro 2011 o el Tazón de las Estrellas.

Conferencia Premier CONADEIP

 

La CONADEIP estableció varias categorías para jugar fútbol americano dentro de su Conferencia Premier:

Infantil

Juveniles A, B y C

Primera Fuerza o Mayor

 

En Japón hay una liga profesional. La X League, o Excellence League, es una liga corporativa. Es decir, es una liga entre equipos de propiedad o patrocinio total de una empresa. Los jugadores son en muchos casos también trabajadores de esa empresa. Consta de 4 divisiones. X, X2, X3 y X4, de la cual sólo la X puede considerarse profesional.

En lo que respecta a España, existen la LNFA y la LNFA 2, organizadas por la Agrupación Española de Fútbol Americano (AEFA). El campeón y el subcampeón de la LNFA obtienen el derecho a participar en la Liga Europea de Fútbol Americano (máxima competición europea), y los dos semifinalistas en la Copa de la EFAF (segunda competición europea en importancia).

 

Aparte de Japón, Alemania, España, Austria, Canada Europa e Italia los equipos están compuestos de profesionales y semiprofesionales en su mayoría de ex jugadores.

 

 

Desde el año 2000, han aparecido ligas femeninas profesionales tanto en EEUU, Mèxico y España.

 

 

Otra variante del fútbol americano es la LFL Lingerie Football League, el deporte se está llevando con màs aumento en los EE.UU.

La "LFL" es un deporte para mujeres y se jega de 7 contra 7.  Esta liga de fútbol americano fue creada en 2009, con la temporada en el otoño y el invierno en la NFL, NHL y MLS arena football. La liga fue fundada por S. Mitchell "Mitch" Mortaza. Oficinas administrativas de la liga están en West Hollywood, California.