Handoff.

 


Si hay algo en lo que coinciden todos los expertos y técnicos del futbol americano es en que para ganar campeonatos hay que conseguir avanzar el balón mediante la carrera.

 

Estoy completamente de acuerdo con esta premisa, no conozco a ningún equipo que haya ganado un campeonato sin un buen juego de carrera.
Los motivos por los que el juego de carrera es fundamental para ganar los expondré al final de esta sección, de momento vamos a conocer los fundamentos y la mecánica.

 

La puesta en marcha de una jugada de carrera es siempre la misma y no ofrece ninguna dificultad especial al QB ni al corredor.

El QB recibe el snap del Center como en todas las jugadas, acto seguido se gira de cara al corredor y le pone el balón directamente en las manos. Esta acción recibe el nombre de ''HANDOFF''.

Después del handoff los jugadores de la ofensiva realizan los bloqueos asignados en la jugada para permitir que el RB avance todo lo posible. La jugada finaliza cuando el RB es placado y al menos una de sus rodillas toca el suelo.

 

Los RB son los jugadores físicamente más duros de la NFL, cada vez que reciben el balón invariablemente sufren el impacto de hasta 3 o 4 jugadores de la defensa, una y otra vez.

 

De hecho, la carrera deportiva de un RB en la NFL es inferior al del resto de sus compañeros debido al desgaste físico que sufre partido a partido. Al juego de carrera se le conoce también como juego ''terrestre''.

Todos los corredores se llaman genéricamente Running Backs (RB), pero los hay de varios tipos.

 

Principalmente hay 2:

 

El Halfback (llamado también a veces tailback) es el corredor que recibe la mayoria de los handoffs.

El Fullback, es un corredor que no suele recibir el balón sino que tiene como misión principal realizar bloqueos.

Fundamentos

Un factor clave para evitar fumbles entre corredor y QB es la buena forma en la que se entrega el balón de mano a mano.

 

Un factor clave para evitar fumbles entre corredor y QB es la buena forma en la que se entrega el balón de mano a mano.

 

Es muy común ver en categorías inferiores que a la hora de entregar el balón (sea la jugada que sea), haya un fumble y los entrenadores solo se limiten a decirle a los jugadores involucrados que agarren bien el balón, pero sin corregirles el punto fino de la posición de QB.

La entrega correcta del balón debe de ser con la mano de entrega del QB totalmente paralela a la línea de scrimmage y con la palma de la mano viendo hacia arriba, de esa manera el balón es protegido de irse hacia abajo y además no frena el movimiento natural del corredor de bola.

 

La mirada del QB debe de ser dirigida hacia la caja del corredor y no deberá de perder de vista el punto de entrega, hasta que la bola se encuentre dentro de la caja del corredor.

Al momento de la entrega, esta no debe de ser violenta, y el brazo del QB deberá de acompañar completamente al corredor siguiendo la trayectoria natural de la jugada, sin hacer presión al primer contacto con el, ya que también es común que el QB sea el que provoque el fumble al no darle al movimiento de su brazo espacio para que el corredor cierre su caja oportunamente.


Después de la entrega, el QB debe de seguir con su mirada por un momento la cadera del corredor, logrando así tener la oportunidad de recuperar el balón en caso de que por alguna otra razón se produzca un fumble.

Trata de corregir estos pequeños puntos finos de la posición y veras como el promedio de fumbles por partido al final de la temporada se reduce considerablemente.


Fuente: NFL Reglas/Wikipedia/