Gol de Campo.

  

Un field goal (conocido en México como gol de campo) en el fútbol canadiense y el fútbol americano es una de las variadas formas de conseguir puntos, y una de las pocas jugadas que se realizan con el pie.

 

Ejecución de un field goal

Un field goal puede ser anotado por una patada desde un lugar fijo tras patear el ovoide. La bola debe pasar "a través de unos postes en forma de 'U'" que hay sobre la end zone o zona final del campo, llamada goalpost, la cual está a 10 pies (3,048 m) sobre el terreno de juego y mide 18 pies con 6 pulgadas de ancho (5,55 m). Esta patada no puede ser el kickoff inicial. Si el balón pasa por la goalpost es válido, independientemente de que haya golpeado algunos de los palos que la conforman. Las reglas para poder anotar un field goal pueden tener requerimientos adicionales, pero siempre vale tres puntos.

 

Estrategia del gol de campo

Debido a que un field goal solamente vale tres puntos, mientras que un touchdown vale seis (más la patada de punto extra), los equipos generalmente intentan el field goal en una de estas situaciones:

Es cuarto down (tercero en las reglas canadienses) y el ataque está a más de una o dos yardas de un nuevo primer down.

 

Hay pocos segundos para que finalice la primera mitad.

 

Hay pocos segundos para que se acabe el partido, o el partido ha llegado a la prórroga, y el equipo atacante necesita tres puntos para ganar o empatar.

 

Por supuesto, los equipos sólo intentan field goals si su kicker tiene la oportunidad de hacerlo fácilmente. Esas condiciones hacen que incluso los mejores pateadores de la NFL tengan dificultades para realizar field goals más largos de 50 yardas. Si el ataque está muy lejos como para intentar un field goal en el cuarto down, pueden realizar un punt y despejar el balón al otro equipo. Un punt no otorga puntos (excepto en el fútbol canadiense, pero puede encajar con ese despeje al otro equipo cerca de su propia zona de anotación.

 

¿Cómo son pateados los field goals?

Cuando un equipo decide intentar un field goal, generalmente utiliza una formación muy concentrada en el centro, con 9 jugadores, y otros dos cerca de la línea de golpeo, el kicker y el holder Frente al center, el equipo rival puede tener a un especialista en bloquear estos balones en este tipo de jugadas.

 

La defensa también alinea a todos sus jugadores cerca a la línea de golpeo con el objetivo de intentar bloquear el intento. La defensa solo puede intentar bloquear la patada en la línea, no lo pueden hacer debajo del goalpost ya que valdría como tal.

El holder normalmente se alinea unas 7 yardas detrás de la línea de golpeo con el kicker a unas pocas yardas detrás de él. Tras recibir el servicio del center, el holder sostiene el balón contra el suelo, para que el kicker se aproxime y lo golpee. Un error de concentración y/o de coordinación puede echar a perder la oportunidad de llevar a cabo el field goal.

 

Field goals bloqueados y/o fallados

En la NFL, fallar un field goal desde la yarda 20 o menos resulta en una posesión para el equipo rival en la línea de la yarda 20. Fallar field goals desde más lejos de la yarda 20 resulta en una posesión para el equipo rival desde la posición en que fue hecho el intento de field goal.

 

El equipo rival también puede capturar un field goal fallido e intentar retornarlo, intentando llegar al touchdown. Esto no ocurre con mucha frecuencia, ya que son pocas las ocasiones en que la distancia lo permite, ya que el intento de field goal debe haber sido muy lejano. Algunos casos recientes pueden ser el retorno para touchdown de Nathan Vasher de los Chicago Bears (13 de noviembre de 2005) contra los San Francisco 49ers o el de Devin Hester, también de los Chicago Bears (12 de noviembre de 2006) contra los New York Giants. Ambos jugadores retornaron unos field goals fallidos de 52 yardas, retornando 108 yardas para anotar el touchdown. Son las carreras más largas de la historia de la NFL.

 

En la NCAA, el equipo rival obtiene la posesión del balón en la línea de golpeo.

 

En el fútbol canadiense el equipo contrario debe regresar el field goal fallido. Si no lo hacen o el field goal fallido pasa por la zona de anotación, el equipo que lo intenta anota un sencillo, también conocido como "rouge".

Ocasionalmente (uno de cada 40 intentos en la NFL), la defensa logra bloquear el field goal. Si esto ocurre detrás de la línea de golpeo provoca un fumble. Si el bloqueo es dentro de la línea de golpeo de la defensiva, solo puede ser la posesión del balón para la defensa.

 

Estilos

Hay varios estilos que los kickers han usado para realizar los intentos de field goal a través del tiempo. El estilo "soccer" es el más usado actualmente.

 

Estilo soccer

El "estilo soccer" (estilo fútbol) radica su nombre del fútbol y la forma en que los jugadores patean el balón. Este estilo se basa en patear la bola buscando el ángulo. El kicker da tres pasos atrás y dos al costado izquierdo (si el pateador es diestro. Viceversa si es zurdo). Así pateará el balón en la posición adecuada. Algunos kickers como Adam Vinatieri, toman impulso desde el costado fuera de la línea y proceden a patear el balón girando el cuerpo; haciendo un semicírculo pateando el balón en el movimiento final.

 

La adopción de este estilo ha dado a surgir la mayoría de kickers actuales.

Estilo rectilíneo

En el estilo "rectilíneo" o recto, el kicker toma varios pasos de impulso y patea el balón con la punta del zapato. Este estilo era usado hasta que el estilo "soccer" tomó fuerza en los años 1960.

 

A diferencia del estilo soccer, el rectilíneo requiere un tipo de zapato especial, el cual es reforzado en la punta para lograr una mayor rigidez. Adicionalmente algunos pateadores llevan puestos zapatos para patear que son una o dos tallas menores que lo que calzan. El miembro del Salón de la Fama George Blanda, un kicker que también jugó como quarterback, llevaba zapatos modificados para poder jugar en ambas posiciones sin cambiar de calzado. De igual manera varios kickers actuales usan un zapato que permite alcanzar a rozar el terreno de juego.

 

Steve Cox de los Washington Redskins pateó el último field goal de estilo rectílineo en 1987. Cox era un kicker que también se encargaba de los kickoffs y punts.

 

Fuente: Internet/Wikipedia/NFL Reglas.

Comunicate con Nosotros

Tienes algo que compartir con nosotros

mandanos un correo a dfutbolamericano@yahoo.com