Oportunidades.

 


 

Se entiende por down u “oportunidad” el periodo comprendido entre la puesta en juego del balón y el fin de la jugada. Las dos formas básicas de desarrollar una jugada en el fútbol americano son con ataques terrestres (acarreando el balón) o con ataques aéreos (lanzando pases).

 

El fin de una jugada está condicionado a diferentes circunstancias, siendo las comunes cuando un pase no tiene éxito (pase incompleto), cuando el jugador que lleva el balón es derribado por un contrario dentro del terreno de juego o bien cuando sale del mismo por las bandas ya sea por decisión propia o por ser empujado por un contrario.

 

Si un jugador cae sin que algún jugador contrario lo haya derribado o por lo menos tocado, puede levantarse y continuar con la jugada. Si cae solo y antes de que se levante un jugador contrario lo toca entonces la jugada termina debido a un down por contacto.

 

Un down u oportunidad comienza con un snap (entrega de balón) o una free kick (patada de despeje), y termina cuando el jugador con la posesión del balón toca con cualquier parte de su cuerpo el piso (excepto las manos y los pies), entonces los oficiales declaran que el jugador hizo down y terminó la jugada, cuando un equipo anota, o el balón o el jugador con la posesión del mismo sale del campo de juego.

Cada posesión empieza con un primer down o primera oportunidad. La línea del siguiente down está marcada 10 yardas mas adelante (esas son las yardas a ganar), y la situación es descrita como "1st and 10" (en México se le conoce como "1ª oportunidad y 10 por avanzar"), si la línea de gol está a menos de 10 yardas de distancia (entonces la línea de gol es el yardaje a ganar) la situación es llamada "1st and goal" (en México se le conoce como "1ª y gol" o "1ª y anotación"). Si el equipo ofensivo logra mover el balón lo suficiente para alcanzar esas diez yardas, logran conseguir un nuevo primer down. Si no logran hacerlo después de un número específico de downs (cuatro en el fútbol americano y tres en el fútbol canadiense) la posesión del balón pasa al equipo contrario en el lugar donde terminó la última jugada o el último down.

Cuando el equipo ofensivo no ha alcanzado la distancia sificiente para conseguir un nuevo primer down antes de utilizar el último de sus cuatro downs (o tres), el equipo ofensivo enfrenta una situación de último down (situación de tercer down en el fútbol canadiense y una sitación de cuarto down en el fútbol americano), donde el equipo es forzado a decidir si quiere intentar ir por la distancia faltante y lograr otro primer down (normalmente se le conoce como ir por él [en cuarto down), o en lugar de ello patear el balón (ya sea realizar un punt o intentar un field goal). patear es normalmente la elección mas segura, ya que intentar alcanzar la distancia faltante o fallar el field goal le entregará inmediatamente el balón al equipo contrario, con el potencial de que el equipo contrario quede ubicado en una buena posición dentro del terreno de juego.

 

Lograr que el jugador que tiene la posesión del balón haga down es una de las maneras de finalizar una jugada (otras formas son que el jugador con la posesión del balón salga del campo de juego, un pase incompleto, o una anotación de cualquier tipo). Usualmente se dice que un jugador hizo "down" cuando es tackeado por el equipo defensivo. En la NFL, si un jugador ofensivo está tocando el suelo con otra parte de su cuerpo que no sean sus manos o pies y es tocado por cualquier jugador defensivo, es declarado como que hizo "down". En la NCAA, se declara que es bola muerta.

 

 


Fuente: Internet/NFL Reglas/Wikipedia.